Seleccionar página
Rutas // Cueva de Boquique

Cueva de Boquique (Ruta por Valcorchero)

Qr del folleto de Plasencia
Plano de la ruta
  • &Dificultad: Baja
  • ,Distancia: 4km
  • Tiempo estimado: 2h

Descripción de la ruta

Historia: Ruta circular. La cueva del Boquique denominada así por ser el apodo del insurgente carlista D.Mariano Ceferino del Pozo que se refugio en ella en 1834, durante la primera guerra carlista, siendo apresado con parte de su partida.

Descripción: El punto de partida esta situado en la rotonda antes del hospital Virgen del Puerto, tomaremos la carretera del puerto dirección al hospital y una vez allí pasada la puerta de urgencia nos encontraremos un merendero, justo detrás de el y tras pasar una valla sale un sendero, nos guiaremos por la marcas que quedan a nuestra derecha, que nos conducirán por una subida hasta la fuente de la Guijosa, donde giraremos hacia la izquierda desde una pista hasta un collado donde se encuentre un picadero, a partir de aquí giraremos por la pista de la izquierda que nos conducirá a una escultura donde tomaremos la pista de la izquierda, en pocos instantes nos encontraremos unas ruinas que nada mas pasar el sendero  giraremos a la derecha y descendiendo tomaremos de referencia  un pequeño arroyo que nos guiara a la fuente del Tío Damián, desde la fuente a poco mas de 100 metros de descenso, veremos un cartel que nos guiara a la Cueva del Boquique, que en unos 50 metros de subida alcanzaremos. Para regresar tomaremos la bajada y una vez situados en el punto en el que subimos a la  cueva giraremos por la derecha descendiendo por el arroyo, al instante cruzaremos hacia la izquierda para tomar un sendero que nos llevara a un alto donde podremos observar la ciudad. A continuación giraremos a la izquierda que tras una corta bajada  nos situara detrás de una urbanización, dejando la alambrada del hospital a la derecha, tendremos la ultima subida que nos guiara hasta el merendero, donde en poco mas de 10 minutos alcanzaremos la rotonda de partida.