Seleccionar página

• ,Distancia: 2,48km
  • Tiempo estimado: 45'

Descripción de la ruta

Esta ruta nos lleva por el centro de la ciudad de Plasencia pasando por sus monumentos más emblemáticos.

Comenzamos en la plaza Mayor y tomamos la calle de San Esteban donde encontramos la iglesia con el mismo nombre, originalmente románica, del siglo XV.
Continuamos en dirección sur pasando por el convento de las Claras donde se sitúa la oficina de turismo y un centro de exposiciones. Sus salas “hebraica” y “del artesonado” dan fe del refinamiento de este lugar también en tiempos pasados.
Llegamos a la plaza de la Catedral donde podemos admirar la catedral nueva. La visita al interior se hace a través de la catedral antigua. De mayo a diciembre de 2022 alberga la exposición de Las Edades del Hombre: Transitus. También encontramos en esta plaza la Casa del Deán con su famoso balcón en esquina y el palacio episcopal enfrente de la portada románica de la catedral vieja dedicada a la Anunciación.

Continuamos por la calle Blanca hasta el Palacio de los Monroy o Casa de las dos Torres y la iglesia de San Nicolás. Pasado el templo, vemos el Palacio de Mirabel, desde cuya torre tenemos bonitas vistas del casco histórico transportándonos en el tiempo con su claustro renacentista, patio, museo de caza y cocina. El busto de Carlos V hace también de este palacio una visita obligada.
En la iglesia de Santo Domingo encontramos el museo de Semana Santa.
El parador de turismo, en el convento de San Vicente Ferrer, antiguo emplazamiento de la sinagoga de la Mota, es un ejemplo de exquisitez y sosiego, con su claustro y escalera volada.

Bajando por la rúa Zapatería llegamos a mano derecha a la antigua Iglesia de la Magdalena, hoy en día Centro de Promoción de la Artesanía Extremeña.
Tomando la calle Ancha y dejando el arco de la Salud a nuestra derecha, llegamos al museo Etnográfico Textil Pérez Enciso que nos habla de la cultura y tradiciones cacereñas a través de sus telas, enseres y herramientas.
Subiendo la calle Zapatería llegamos de vuelta a la Plaza Mayor.
Continuando por la calle del Rey, llegamos hasta la iglesia de Santa Ana, hoy en día centro cultural, y el convento de la Compañía de Jesús del s.XVI, bendecido por el mismo Francisco de Borja, donde hoy se alojan la UNED y la Escuela Oficial de Idiomas.

Callejeando por las calles Escuelas y Rosas llegamos a la muralla. La bordeamos para disfrutar desde extramuros de esta construcción del siglo XII. Subiendo a la Torre Lucía podemos disfrutar de otra perspectiva de la muralla, vistas de la ciudad y del Valle del Jerte. El Centro de Interpretación Medieval nos da cuenta de los orígenes de Plasencia y su estructura como típica ciudad del medioevo desde su fundación por el rey Alfonso VIII en 1186. Saliendo ya del casco histórico, a lo largo del parque de la Rana, llegamos a los arcos de San Antón, acueducto del s. XVI y construcción renacentista de Juan de Flandes, que sirvió para abastecer a la ciudad de agua de la Sierra de Cabezabellosa. Este tramo de 300 metros llega a alcanzar los 18 metros de altura.

Descripción de la ruta

En la iglesia de Santo Domingo encontramos el museo de Semana Santa.

Subiendo la calle Zapatería llegamos de vuelta a la Plaza Mayor.